La percepción del color de un objeto no depende solo de la luz que nos llega al ojo procedente del propio objeto, si no, en general, depende de la luz que recibimos del objeto y su entorno. Así pues, nos encontramos nada trivial, hasta el punto trivial que en este todavía no existe un modelo que sea capaz de describir el color con el que se percibe un objeto cualquier condición de observación.
La colometria triestimilo: es una manera elegante y especialmente sencilla de tratar el color. ( Pascual Capillas, 2002, Pag 15)
( Jose M. Artillas, Pascual Capillas y Jaume Pujol, 2002, Pag 11)
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO
Dependiendo de la disciplina que estudie el color la definición sera distinta. No es lo mismo el color para un científico, que dará una visión mas física del concepto, que para un artista, que sera mucho mas subjetivo. Al igual que Newton o Da Vinci, otros científicos, físicos, filósofos o artistas definieron el color de acuerdo a los estudios que desarrollan en los diferentes campos de actuación de cada uno de ellos. Pero hay algo en lo que todos coincidían y era entre la estrecha relación del color y la luz.
( Alberto Rojas Y Carolina Herrera, 2008, Pag 179)
FÍSICA
Los científicos, los artistas y los fabricantes de pinturas se han sentido siempre integrados por nuestra percepción del color y por la complicada relación entre las propiedades físicas de la luz y sus atributos percibidos: matiz, brillo y saturacion.
.
Matiz: Es lo que denominamos coloquial-mente como color; incluye los colores espectrales básicos correspondientes a las longitudes puras.
Brillo: Es la impresión subjetiva de intensidad, pero difiere de esta debido a la variación de intensidad con la longitud de onda.
Saturacion: Es la pureza o la profundidad de un color; al ser mezclado con un color neutro un color resulta estar menos saturado.
(J.W. Kane Y M.M Sternheim, 2000, Pag 582 )
LA PERSONALIDAD DEL ADOLESCENTE
La personalidad, así entendida, viene hacer el resultado de un largo, lento y complejo proceso de maduración, fruto de un laborioso personal y cotidiano esfuerzo. Este que hacer caracteriza y define la vida humana. " El hombre ya existe como persona en el sentido de de ser un ente, cuya entidad consiste en tener que realizarse como persona, tener que elaborar su personalidad en la vida".
La personalidad, así entendida, viene hacer el resultado de un largo, lento y complejo proceso de maduración, fruto de un laborioso personal y cotidiano esfuerzo. Este que hacer caracteriza y define la vida humana. " El hombre ya existe como persona en el sentido de de ser un ente, cuya entidad consiste en tener que realizarse como persona, tener que elaborar su personalidad en la vida".
(Joyce del Campo, 1990, Pag 47)
MANUAL DE PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD
Una aproximación a la <<personalidad>> consiste en asimilar y hacerla idéntica al <<individuo>> .... La personalidad es por tanto, el hecho de la idiosincrasia, el que todo ser humano presenta en su conducta algo de único, no compartido por otro ser humano.
(Alfredo Fierro, 1996, Pags 24 y 25)
NEUROLOGÍA DE LA VISIÓN
El sistema visual humano principal o vía aferente, esta formado por retinas, nervios ópticos, quiasma, cintillas ópticas, cuerpos geniculados laterales, radiaciones genicalcarianas, áreas visuales de asociación y conexiones interhemisferias relacionadas. Este sistema recibe el nombre de vía retino - geniculo - cortical que comprende dos tractos.
( Cesar Urtubia Vicaro, 1996, Pag 163)
BIOQUIMICA DE LA VISION
Los ojos son los órganos responsables de la comunicación del ser vivo con el entorno que le rodea atraves de la luz. Los rayos luz que penetran en el ojo de los vertebrados son enfocados por diferentes medios dioptricos, de los cuales el mas importante es la cornea y el cristalino y forma sobre la retina una imagen del mundo exterior.
(Pedro Lozano y Jose Iborra, 1996, Pag 11)
No hay comentarios:
Publicar un comentario